XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Queridos amigos de nuestra Fundación:

Una vez más nos ponemos en contacto con vosotros para haceros partícipes de esta nueva convocatoria del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Os enviamos las Bases de esta ya, XXXVII Edición, como muchos de vosotros nos habéis ya solicitado, y sí lo consideráis oportuno, podéis difundirla a quien estiméis.

En esta Edición no se han producido modificaciones respecto a la normativa de la anterior convocatoria.

Recibid un cordial saludo

Magdalena Padilla
Secretaria General

Fundación Fernando Rielo.
Goya, 20 4º Int. Izq.
28001 – Madrid
Tlfn: 91 575 40 91
Correo electrónico: fundacionfernandorielo@gmail.com
Correo el  www.rielo.com


Entiendo la poesía mística bajo dos aspectos:

  1. a) Específico o pleno: consistente en expresar con sufi- ciente destreza poética los diversos modos de la ín- tima experiencia personal que, en amor y dolor, el alma tiene de su unión con Dios: bajo la razón de San- tísima Trinidad, el poeta cristiano; bajo la razón de sólo Dios, el poeta no cris La plenísima consa- gración exclusiva al Supremo Amor, en lo que es po- sible en esta vida, es lo que diferencia a la poesía mística de los demás géneros poéticos. Si la poesía religiosa y, con ella, los demás géneros de poesía no son formados por esta unión de amor con el Abso- luto, quedan reducidos a un religare, más que in- forme, deforme. Esta deformación es el punto de partida de lo que denomino “poesía antimística” y “poesía antirreligiosa”. Bien es cierto que este “defor- mismo” no puede aniquilar, de modo absoluto, la transcendencia que define al poeta: toda poesía es apertura al misterio patético que es el hombre.

  1. b) General o incoado: consistente en expresar con su- prema maestría la íntima experiencia de amor con el Absoluto en los diversos modos de búsqueda que presenta el espiritual inquietum cor del ser Considero, en este sentido, la mística abierta, esto es, incoada en todo ser humano por el hecho ontológico de que, más que animal racional, político o simbólico, es “ser místico”. El ser humano es, por consideración de su status místico u ontológico, desposado, desde el primer instante de su concepción, con Dios, esto es, unido, constituido, relacionado. La vida mística, conforme a esta definición del hombre, es la incre- mentación, por vía de la gracia, de la inmanente pre- sencia constitutiva de las personas divinas en la persona humana: en esto consiste la elevación de la vida mística a su mayor intimidad posible.

La poesía mística tiene por finalidad la confesión de la fe. La palabra humana, siendo imagen y semejanza de la pa- labra divina, debe trazar con mística pincelada un len- guaje de perfumadas esencias escondidas que evoque, sin ambages, el celeste destino humano.

La poesía mística en ningún caso es reductiva: eminen- temente creativa, es susceptible de engendrar nuevos re- cursos estilísticos, nuevas formas y, en general, una riqueza inagotable para expresar, por medio de la imagen estética, la mística unión del alma con su Creador. La poe- sía mística es también visión universal y transcendental de una humanidad que, en dolor y en amor, camina hacia su celeste destino; añádese a esta mística marcha la na- turaleza y el cosmos que se ofrecen al ser humano con el fin de lustrar el sentido más valioso de su unitiva expe- riencia de amor.

La poesía mística se diferencia de la poesía religiosa en que aquélla posee, a diferencia de ésta, un vasto hori- zonte por el cual recrea con pasión los valores multifor- mes de la espiritualidad humana. La llamada “poesía religiosa” —confundida, en muchas ocasiones, con la “poesía antimística o antirreligiosa” de increpación, des- garrada, vituperante e, incluso, blasfema— exhibe, por lo general, los rasgos de una búsqueda y un sentir, más que de creativa experiencia íntima, de carácter cultural.

¿Qué poeta no se ha planteado, aunque sea sólo de forma tangencial, el tema religioso? La propiedad defini- toria de la poesía mística no es el tratamiento de Dios como tema, como descripción “existenciaria”, como re- curso estilístico o como especie de elección ad experi- mentum, antes bien, es elevación a arte de la unión de amor con el Absoluto en tal grado que la constante poé- tica debe evocar, en forma elevadísima, esta mística unión.

La experiencia de unión de amor con Dios es tan íntima, tan vital, tan definitiva, que el poeta místico, contraria- mente al llamado poeta religioso, nunca se preguntará, ni siquiera como recurso estético, por la existencia o no existencia de Dios, lo mismo que nadie se cuestiona la existencia o no existencia del aire que respira.

Fernando Rielo


BASES DEL XXXVII PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA

La Fundación Fernando Rielo convoca y patrocina el XXXVII Premio Mundial de Poesía Mística, que se regirá por las siguientes bases:

1ª.— Podrán optar al Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística todos los poemarios inéditos en su totali- dad que se presenten a este concurso, en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas.

No se admitirán obras difundidas en parte o en su totali- dad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cual- quier otro medio.

2ª.— Las obras deben ser presentadas por su autor. Ten- drán una extensión mínima de 600 versos (líneas) y má- xima de 1.300. No se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni obras que incluyan poemas o fragmentos ya presentados. Tam- poco se admitirán obras o fragmentos premiados o pen- dientes de fallo en otros concursos.

3ª.— La temática del Premio versará sobre poesía mís- tica, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.

4ª.— Se establece un Premio de 7.000 euros y la publi- cación de la obra. El Premio será indivisible y se conce- derá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.

5ª.— Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor; los  derechos editoriales de la

1ª edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo. Los  derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.

6ª.— El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología.

7ª.— El envío de los poemarios se hará por correo elec- trónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo lo- calidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el telé- fono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es:

fundacionfernandorielo@gmail.com

Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal a la dirección de la misma:

Fundación Fernando Rielo Premio Mundial de Poesía Mística Calle Goya 20, 4º izda. interior

28001 MADRID – España

En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente co- sido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser po- sible, una versión en soporte informático: CD.

8ª.— El plazo de admisión de originales finalizará el 15 de octubre de 2017, admitiéndose, para los envíos pos- tales, los que ostenten en el matasellos de origen una fecha igual o anterior a la citada.

9ª.— El Presidente de la Fundación Fernando Rielo es quien constituye y preside el jurado.

10ª.— El fallo del jurado se producirá en la primera quin- cena de diciembre de 2017. Será dado a conocer inme- diatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación.

11ª.— Los originales no serán devueltos y se destruirán a los diez días del fallo.

12ª.— La decisión del jurado es inapelable.

13ª.— El envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases.

14ª.-  Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero  de la Fundación Fernando Rielo para en- viarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio.

Información

Teléfono:                                                (+ 34) 91 575 40 91

Dirección electrónica:

fundacionfernandorielo@gmail.com

Página en Internet:                                      www.rielo.com

y en el portal web:                                     www.idente.org