Sabías quién es el “padre de la implantología dental moderna”
El Doctor Per-Ingvar Brånemark es uno de los profesionales que más ha contribuido a la evolución de la práctica odontológica gracias a sus descubrimientos, tanto, que se le conoce como el “padre de la implantología dental moderna”. Nacido el 3 de mayo 1929 en Suecia, este cirujano ortopédico fue profesor de investigación e impulsor delCentro Brånemark Osteointegración(BOC), fundado en 1989 en Gotemburgo, su país natal.
Gracias a sus investigaciones en el campo del desarrollo de la técnica quirúrgica de los implantes de titanio aplicados en la reconstrucción ósea en diversas partes del cuerpo, Ingvar Brånemark recibe un notable reconocimiento por parte del colectivo profesional internacional, puesto que supo aplicar la creatividad científica para contribuir a la salud humana.
Las ventajas de su hallazgo revolucionaron la técnica odontológica, aportando una nueva técnica, la de las prótesis dentales que se aguantan sobre piezas de titanio integradas a la mandíbula. Este descubrimiento nació durante su etapa como médico en un laboratorio sueco, en el que Brånemark estudiaba la cicatrización en los huesos. En sus pruebas, introdujo en la cavidad ósea de un conejo un cilindro de titanio con una pequeña cámara óptica. Tras unos meses, intentó extraer el artilugio metálico, pero le fue imposible separarlo, ya que este se había fusionado con el hueso del animal. Tras estudiar sus causas, bautizó este fenómeno como oseointegración, una técnica que siguió desarrollando y aplicó en diferentes tratamientos como, por ejemplo, en el campo de los implantes dentales.
El doctor Brånemark ha sido reconocido en numerosas ocasiones y cuenta en su haber con prestigiosos premios, como el premio de la Sociedad Sueca de Medicina Soederberg (1992) o la medalla de la Academia sueca de ingeniería para la innovación técnica. También ha recibido la distinción de la Escuela de Medicina Dental de Harvard o la Beca de Honor de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido, y ha sido investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello Chile y Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid, entre otros