Conoce cómo están constituidos los Dientes
Cada diente está constituido por:
Esmalte: Tejido translúcido muy duro que protege a la corona. La dureza del esmalte defiende al diente de deterioros y desgastes debidos a la masticación.
Dentina: Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido más abundante en el diente. Está cubierta por el esmalte y en la raíz, por el cemento. La dentina es menos dura y cuando pierde el esmalte se produce dolor al quedar expuesta a alimentos ácidos o dulces, lo mismo que a alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
Cemento: Tejido que cubre a la raíz. Es menos duro que la dentina
Cuello: Porción donde se unen la corona y la raíz, para ser más exactos, donde termina el esmalte y comienza el cemento.
Pulpa dentaria: Es un tejido blando de color rosado, sumamente sensible; popularmente se le llama «nervio». Está formada por pequeñísimas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.
Los dientes están sostenidos firmemente en su lugar por las siguientes estructuras
Hueso alveolar: Es donde está colocado el diente.
Membrana periodontal: Se trata de miles de fibras delgadas que sostienen al diente. Están unidas por un extremo al diente y por el otro al hueso alveolar.
Hasta los ocho o nueve años la especie humana sólo posee 20 dientes (dentición de leche), que serán más tarde sustituidos por un total de 32 piezas que constituyen la dentición definitiva.