Biutiful.
-¿Cómo se escribe bonito en inglés, papá?
-Como suena, hija, “biutiful”
Una obra de Alejandro Iñárritu donde una vez más trata el tema de la muerte, como también habla en 21 gramos, Babel y Amores Perros, un desgarrador filme de un padre que tiene una muerte asegurada por su enfermedad y se desvive por sus hijos.
La línea argumental es convencional, no opta por muchos saltos temporales como en 21 gramos, que el espectador se ve obligado a reconstruir las piezas del puzzle.
La actuación del protagonista Uxbal, Javier Bardem, es magistral, refleja esa desesperanza miserable, solo cuando habla muchas veces pierde credibilidad.
Toda la trama gira en él y en su entorno, (madre, padre, hijos) si uno falla el siguiente también, como una cadena de montaje
Uno de los temas que enfatiza es sobre la explotación de los inmigrantes ilegales, en este caso de los obreros chinos, quienes viven en una fábrica realizando confecciones o CD´S piratas, trabajan en condiciones duras e inhumanas.
Posee un relación tormentosa con su pareja y madre de sus hijos, opta por la fe de que ella cambiara y podrá ser un pilar en su familia, pero siempre recae, no es estable emocionalmente. Al principio, uno se altera con la dureza de Uxbal hacia Marambra, se le ve impasible y niega su presencia (en un principio) y la rechaza, más adelante uno se da cuenta que lleva razón, y no puede darle cabida porque solo trae decepciones.
El director ha sabido direccionarlo, utiliza una gama de colores sucios y grisáceos, dando tristeza e incomodidad en pantalla. Opta por la cámara al hombro o por un steady cam de soporte, otorga realismo y acercamiento hacia los personajes. Sus planos son bastante cerrados, se basa en las acciones de los actores.