«Nadie Sabe» de Elisabeth Bertrán (Lee los primeros Capítulos)
Nadie sabe, ganadora del Premio Internacional de Narrativa de Mujeres Una Palabra Otra.
Nadie sabe gira en torno a un personaje femenino, Aira Al Zeini a la búsqueda de nombres reales para sus enigmas. «Tiene un principio y un final abiertos. Busqué voluntariamente escribir una novela llena de mezclas: idiomas, viajes y fronteras. Es una novela llena de ausencias». Una realidad dividida en fragmentos que se desarrollan entre el El Cairo, Alejandría, Nueva York y Teenesse.
«En Nadie Sabe he querido trabajar voluntariamente desde la ambigüedad», señala Bertrán, orillando sus propias vivencias (hija de madre austríaca, padre catalán; raíces familiares en Checoslovaquia, Francia … ) alejando obsesiones de una historia que la autora ha querido tratar de la manera menos convencional. «Me presenté al Premio de Narrativa de mujeres porque ere un premio nuevo y que no estaba arreglado de antemano».
Esta historia se basa en un hecho real: Etan Patz, un niño de seis años, desaparece en Nueva York. Una mujer y su péndulo van buscando, con esa noción reservada a los viajeros de otro siglo. En esta búsqueda inicial se imbrican otras historias y otros lugares: Nueva York y su vértigo, el Cairo que se crece en un jardín de Alejandría, un universo absolutamente contemporáneo, pintado con un estilo a veces preciso, a veces sensual, donde las relaciones se arman y se desarman. Nadie Sabe es en cierta medida el paradigma de las relaciones de nuestra época. |