David Fernández Rivera Estrena “Fractal” En La Sgae De Valencia – España

Este próximo miércoles, día 24 de mayo, a ñas 19:30 horas, tendrá lugar el recital poético musical titulado FRACTAL, protagonizado por el poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera.
El autor se desplazará desde tierras gallegas para ofrecernos este espectáculo que os recomiendo, en el que interpretará poemas de su libro homónimo editado por Amargord en 2016.
El acto está organizado por el Centro Gallego de Valencia y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Concilyarte y la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).
Tendrá lugar en el salón de actos de la Sala SGAE Centre de Cultura, C/ Blanquerías nº 6, de Valencia.
Os adjunto información sobre el escritor y el espectáculo.
Espero que podáis asistir a disfrutar del mismo.
Un fuerte abrazo.
Juan Luis Bedins
Presidente de CLAVE
—————

David Fernández Rivera, presenta el espectáculo poético Fractal en la sala de la SGAE, un concierto-recital con piano en directo. Este espectáculo es la puesta en escena de su último libro-disco Fractal (Amargord Ediciones), que trae a Valencia en un acto organizado por el Centro Gallego de Valencia, en colaboración con la Asociación Cultural Concyliarte y la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE).

En Fractal nos encontraremos con trazos de poesía, música e interpretación, junto con un diálogo íntimo a través del cual se destruye una y otra vez la cuarta pared con el único objetivo de alcanzar una comunicación tan racional como sensorial.

El espectáculo persigue crear una totalidad poética que nos agite desde un estímulo que buscará los viajes y sueños, muchas veces olvidados, del espectador. Para ello, la puesta en escena contará con dos grandes pilares: la voz del poeta junto a un piano cargado de improvisación, vanguardia y atonalidad, ambos al servicio de una atmósfera en la que brillarán los más diversos paisajes o fotografías sonoras.

Además de tratar de hacernos volar en libertad, Fractal también nos lleva a un proceso de reflexión, entre otras cosas, para reivindicar la identidad perdida del ser humano en las diferentes dimensiones de esta sociedad. En consecuencia, la educación, el miedo, la esclavitud del siglo XXI o las necesidades creadas serán aspectos muy a tener en cuenta dentro del marco temático de este trabajo.

Si bien hasta la fecha, este tipo de proyectos han sido el buque insignia del poeta, con esta actuación, David Fernández Rivera cierra una etapa de más de quince años para dar paso a un nuevo estadio en su obra, en el que primará la exploración sonora, cinética y visual, sobre una multiplicidad infinita de formatos.

En esta tercera visita del poeta gallego a Valencia, Rivera también acudirá a un encuentro con los alumnos de Bachillerato y ESO del IES Salvador Gadea (Aldaia), quienes podrán compartir con David sus más diversas inquietudes artísticas y literarias, sin dejar de conocer a un autor que se caracteriza por trabajar la poesía desde la totalidad más absoluta.

***

Esbozo biográfico

David Fernández Rivera (Vigo, 1986), poeta, dramaturgo, coreógrafo, director teatral, artista sonoro y visual. Destaca también su labor como educador y pedagogo por el desarrollo de diferentes talleres poéticos enfocados a la infancia y juventud.

Ha publicado los poemarios Caminando entre brumas (2004), Sentimiento y luz (junto al fotógrafo, Luis Lorenzo, 2005), Canciones de mi ausencia (2005), Corceles (antología de juventud, 2006), Entre la sombra y el grito (2008), Calipso (2009), Alambradas (2010), Sahara (2011), Ágata (2014) y el libro-disco Fractal (2016).

En relación a su faceta teatral, publicó el texto Hipnosis/La Colonia (2012) y una selección de obras del compilatorio Esferas (2015), con prólogo de Josep Lluís Sirera, en la revista de teatro contemporáneo Episkenion, una ruptura con su anterior concepción poética y teatral.

En el 2009 fundó la Compañía de David Fernández Rivera, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de La Guadaña entre las flores de Ángel Padilla (2008), así como los textos escritos y dirigidos por el propio autor, como Alambradas V.L. (2010), Ecos de la Noche (2011) y Fractal (2015). Rivera se caracteriza por alternar la búsqueda de nuevos lenguajes con la voluntad de acercar la poesía al público.

Buena muestra de ello son sus discos, entre los que destacan Ecos de la noche (2011) y Fractal (2016); además de los homenajes a poetas como Miguel Hernández (Miguel Hernández. Poemas selectos, 2012) y Federico García Lorca (Romancero Gitano, Poemas selectos, 2011).

A lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos como el de la Fundación Cultural Miguel Hernández con la entrega del busto del poeta; fue distinguido con el Premio Síntete Covelo por su trayectoria artística y nombrado Vocal Honorífico por la Unión Nacional de Escritores de España. Es Huésped de Honor de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) y posee el reconocimiento Huella Débora Arango por su innovación dramatúrgica y escénica, que otorga la Escuela Técnológica Superior de Artes Débora Arango (Colombia).